.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 

32 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
Tipo documental (37)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
11
AUDIENCIA ESCRITA
22
AUDIENCIA
15
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
47
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
AUTORIZACIONES VARIAS
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
20
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
3
CONTRATOS (HISTÓRICO)
3
CONTRATOS Y/O ADDENDA
49
CONVENIOS
9
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
32
DICTAMENES
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
14
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
3
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
JUICIOS
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
6
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
3
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
54
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
4
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
51
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
14
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
7
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
74
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
31
SIN CLASIFICACION
18
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
28
PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12651 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1435-2006 Señora Ana Virginia Arce León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el procedimiento a seguir para el pago de ajustes al salario de los alcaldes cuando se debe cancelar el salario escolar a los funcionarios municipales. Se refiere este Despacho a su oficio N°AIM-0139, de fecha 25 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 28 de agosto, por medio del cual consulta sobre el procedimiento a seguir para el pago de ajustes al salario de los alcaldes municipales cuando se debe cancelar el salario escolar a los funcionarios municipales. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Como en el caso de la Municipalidad de Heredia. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En éste orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12651-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11594 16 de agosto de 2006 DAGJ-1339-2006 Master Javier Carvajal Molina Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Consultan si el Coordinador de Presupuesto y el Encargado de Rentas están imposibilitados de percibir pagos por tiempo extraordinario. Se refiere este Despacho a su oficio AMH-1299-2006, de fecha 20 de julio del año en curso, remitido a la Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre si el Coordinador de Presupuesto y el Encargado de Rentas están imposibilitados de percibir pagos por tiempo extraordinario. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de Heredia. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En éste orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría leg ...
Fecha publicación: 19/08/2006
Fecha emisión: 16/08/2006
Documento: 11594-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Licda. Ana Virginia Arce León -3- 02 de enero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 0009 Fax: 237-79-81 02 de enero, 2006 FOE-SM-0003 Licenciada Ana Virginia Arce León Auditora Interna Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA E-mail: auditoria@heredia.go.cr Heredia Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio No. AIM-0355-2005, consulta sobre anualidades, vacaciones y dedicación exclusiva en relación con personal nombrado por servicios especiales o suplencias. Se atiende su oficio No. AIM-0355-2005 recibido en este Despacho el 7 de noviembre del año en curso, por medio del cual consulta si procede para el personal nombrado con cargo a las subpartidas de servicios especiales y suplencias, el reconocimiento de: anualidades, dedicación exclusiva y vacaciones, cuando han laborado previamente para el Estado. Al respecto se comunica lo siguiente: 1- La materia consultiva ante el Órgano Contralor se encuentra regulada por lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley No.7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y la circular No. CO-529 (publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000 y que está disponible en nuestra página web: www.cgr.go.cr). Uno de los requisitos establecidos para la admisibilidad de las consultas es que aporten el correspondiente criterio jurídico o técnico. 2- En el caso que nos ocupa hay materia de recursos humanos y jurídica, y no remitieron ningún criterio. 3- Exiten municipalidades que en ejercicio de su autonomía y facultades legales han dictado regulaciones propias que deben ser consideradas para resolver los asuntos y que no necesariamente tiene al alcance la Contraloría General. Tratándose de consultas, por medio del criterio que deben aportar se tiene un análisis previo de la normativa aplicable por el que se incorpora la dictada por la mun ...
Fecha publicación: 05/01/2006
Fecha emisión: 02/01/2006
Documento: 00009-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Licda. Ana Virginia Arce León. -3- 16 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 17066 Fax: 237 - 7981 14 de diciembre, 2005 FOE-SM-2914 Licenciada Ana Virginia Arce León Auditora Interna Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA E-mail: auditoria@heredia.go.cr Heredia Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio No. AIM-0355-2005, consulta sobre anualidades, vacaciones y dedicación exclusiva en relación con personal nombrado por servicios especiales o suplencias. Se atiende su oficio No. AIM-0355-2005 recibido en este Despacho el 7 de noviembre del año en curso, por medio del cual consulta si procede para el personal nombrado con cargo a las subpartidas de servicios especiales y suplencias, el reconocimiento de: anualidades, dedicación exclusiva y vacaciones, cuando han laborado previamente para el Estado. Al respecto se comunica lo siguiente: 1- La materia consultiva ante el Órgano Contralor se encuentra regulada por lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley No.7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y la circular No. CO-529 (publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000 y que está disponible en nuestra página web: www.cgr.go.cr). Uno de los requisitos establecidos para la admisibilidad de las consultas es que aporten el correspondiente criterio jurídico o técnico. 2- En el caso que nos ocupa hay materia de recursos humanos y jurídica, y no remitieron ningún criterio. 3- Hay municipalidades que en ejercicio de su autonomía y facultades legales han dictado regulaciones propias que deben ser consideradas para resolver los asuntos y que no necesariamente tiene al alcance la Contraloría General. Tratándose de consultas, por medio del criterio que deben aportar se tiene un análisis previo de la normativa aplicable por el que se incorpora ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Documento: 17066-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Ana Virginia León Arce 5 16 de agosto, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 09779 16 de agosto, 2005 DI-CR-444 Licenciada Ana Virginia Arce León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Participación del jerarca en la comunicación verbal de los resultados de los servicios de auditoría. Se da respuesta al oficio sin número, del 10 de marzo del 2005, suscrito por un grupo de Auditores Internos de las Municipalidades de la provincia de Heredia, en el cual se consulta lo siguiente: “Cuando el informe final va dirigido al Jerarca en nuestro caso en particular los Concejos Municipales, y el mismo contiene recomendaciones que deben ser aprobadas por este, puede la Auditoría Interna realizar la conferencia final solo con el personal de la administración, llámese Alcalde, Directores o jefes de Departamento, obviando convocar a los señores miembros del Concejo Municipal, por cuanto es materialmente imposible reunir a todos los señores Regidores para realizar una conferencia final./ La anterior consulta se realiza ya que nos surge la duda, normalmente las conferencias finales se realizan con el Alcalde Municipal, Directores y Jefes de Departamentos involucrados en el tema del informe, pero no con los Concejos Municipales pero generalmente es a este último que se remite el informe final para su conocimiento y para que apruebe, las recomendaciones y ordene su aplicación por parte de la administración activa” En primera instancia, es conveniente señalar que la noción de “conferencia final”, empleada en repetidas oportunidades por esta Contraloría General para referirse al acto mediante el cual un auditor interno comunica los resultados de su estudio al Jerarca o a ...
Fecha publicación: 06/08/2005
Fecha emisión: 03/08/2005
Documento: 09779-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Materias sujetas a informes de auditoria interna


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Edwin Gamboa Miranda 2 02/05/2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 01836 21 de febrero 2005 DI-CR-92 Licenciado Edwin Gamboa Miranda Gerente del Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. INF-DI-CR-09/2005 que contiene los resultados del diagnóstico efectuado en la Auditoría Interna de la Municipalidad de Heredia. Para los efectos correspondientes, nos permitimos remitirle el informe No. INF-DI-CR-09/2005, preparado por los suscritos, como producto del apoyo que en su oportunidad se brindó a esa Gerencia, el documento se denomina “Resultados del diagnóstico efectuado en la Auditoría Interna de la Municipalidad de Heredia, en relación con el cumplimiento de las competencias que devienen de la Ley General de Control Interno”; mediante el cual se emiten disposiciones a la Auditoría y al Concejo de ese Municipio, para lo correspondiente. Sobre el particular, estimamos pertinente realizar una reunión con esa Auditoría y dicho Concejo para efectos de realizar una exposición de resultados, actividad que mucho estimaríamos sea coordinada por esa Gerencia y para lo cual nos ponemos a su disposición. Atentamente, Lic. Ronald Chacón Badilla, MCP FISCALIZADOR Lic. Gonzalo Elizondo Rojas, MCP FISCALIZADOR RCHB/GER/ech Anexo: Informe No. INF-DI-CR-09/2005 ci Archivo Central Copiador · Informe de proyecto específico · 2004008169-1 Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Eléctronico: contraloria.general@cgr.go.cr Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Corr ...
Fecha publicación: 14/02/2005
Fecha emisión: 11/02/2005
Documento: 01836-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Informe padre: INF-DI-CR-09-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 4 Área De Servicios Municipales Sra. Ana Virginia Arce León 08 de octubre de 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 12159 08 de octubre de 2004 FOE-SM-2330 Señora Ana Virginia Arce León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la recuperación de una cuenta por cobrar de la Municipalidad de Heredia por préstamo otorgado a la Comisión de Festejos Populares de Heredia. Mediante oficio AIM-198-2004 del 8 de Septiembre del 2004, se consulta si es necesario realizar el procedimiento administrativo ordinario para la recuperación de una cuenta por cobrar de ¢ 7.000.000,00 que mediante acuerdo municipal y sin la suscripción de convenio o contrato, el Concejo Municipal prestó a la Comisión de Festejos Populares de Heredia. Con el afán de examinar lo consultado, a continuación se expone lo siguiente: De acuerdo con las potestades constitucionales de ésta Contraloría General en materia de Hacienda Pública, el artículo 1 de la Ley Orgánica No.7428 y con fundamento en la circular No. CO-529 -publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, la consulta planteada no reúne los requisitos por cuanto se plantea un caso concreto y particular; en consecuencia, este Despacho debe abstenerse de emitir el criterio solicitado como en efecto se resuelve. No obstante lo anterior, y en un afán de colaboración y sin el rigor vinculante que fija el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría, se señala en términos generales, que el artículo 146 de la Ley General de la Administración Pública otorga a la Administración, la facultad de ejecutar por sí, los actos administrativos eficaces, válidos o anulables, aún contra la voluntad o resistencia del obligado, y el artículo 149 inciso 1) numeral a) contempla la posibilidad de utilizar los medios coercitivos sobre el pa ...
Fecha publicación: 07/10/2004
Fecha emisión: 04/10/2004
Documento: 12159-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 9 1 0 3 9 de agosto, 2004 DAGJ-1939-2004 Señor Javier Carvajal Molina Alcalde MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre las fincas donde está el estadio que utiliza el Club Sport Herediano. Damos respuesta a su oficio AMH-09351-2004, del 19 de abril pasado, recibida el día 21 del mismo mes de cita; por él señala, para efectos de consulta, lo siguiente: 1. Requiere criterio sobre el Decreto número 110 por medio del cual se vendieron dos fincas de dominio público, siendo que el destino del inmueble lo fija este mismo instrumento. Agrega que al enajenar a una asociación deportiva bienes municipales, al amparo del decreto dicho, que establece una condición resolutoria por 99 años, sin que hasta a la fecha se haya vencido, contemplando, adicionalmente, que en caso de disolución de la asociación regresaría por un precio a ser nuevamente bienes de propiedad municipal, así pues, se pregunta: ¿han perdido tales inmuebles su naturaleza pública en el momento de ser traspasados o por el plazo que ha transcurrido? 2. ¿Las asociaciones deportivas de naturaleza privada con fines de servicios públicos, al adquirir bienes públicos pueden disponer posterior y libremente de los activos con fines privados y lucrativos? 3. ¿Bajo qué supuestos se podrían transformar las asociaciones deportivas a otros institutos jurídicos, tomando en cuenta que poseen activos sujetos a condiciones resolutorias por parte de un municipio, y qué suerte correrían los bienes de transformarse la asociación a una sociedad anónima? Criterio del despacho Para el criterio por emitir, se tiene en cuenta lo indicado en oficio DAJ-26-04, del 13 de enero pasado, emitido por la Dirección Jurídica de esa corporación. Así mismo, lo que expresa la Procuraduría General de la República en OJ-020-2004, del 17 de febrero del 2004 que, en lo que interesa, expone: “En c ...
Fecha publicación: 12/08/2004
Fecha emisión: 09/08/2004
Documento: 09103-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales MBA. Javier Carvajal Molina -2- 3 de junio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 5965 3 de junio, 2004 FOE-SM-1225 Máster Javier Carvajal Molina Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Heredia Estimado señor: Asunto: Salario del Alcalde Municipal de la Municipalidad de Heredia. Se atiende su oficio No.AMH-0999-2004, recibido el 4 de mayo del año en curso, por medio del que plantea la reconsideración de lo sostenido por este Despacho en el oficio No.1506-2004, referido a la forma para determinar el salario del alcalde municipal. Sobre el particular se comunica lo siguiente: 1- El tema de la fijación del salario del alcalde municipal ha sido tratado en el pasado por esta Contraloría General, habiéndose dictado suficiente jurisprudencia administrativa sobre el punto. 2- Tal y como lo reconoce la Procuraduría General de la República, entre otros, en la opinión jurídica No.O.J.-021-2003 que usted cita, el punto en cuestión responde al uso de recursos públicos y en ese sentido “ [...] es indudable que el tema de consulta es de la exclusiva competencia de la Contraloría [...], por ser éste, el órgano constitucional del Estado, en el control superior de la Hacienda Pública [...]. Sus criterios son vinculantes para la Administración Pública, tal y como lo ha señalado este Despacho en similares interrogantes a la presente [...]”. 3- Sobre el tema en cuestión el órgano contralor tiene una competencia exclusiva y excluyente, y en ejercicio de la cual ya ha resuelto casos en identidad de circunstancias al que usted presenta. Así las cosas, una vez analizado su oficio se determina que los razonamientos ahí apuntados tal y como se expuso supra, ya han sido revisados en el pasado por el órgano contralor, en consecuencia, y con todo respeto se considera innecesario referirse nuevamente a los ...
Fecha publicación: 05/06/2004
Fecha emisión: 02/06/2004
Documento: 05965-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA área de servicios municipales Sra. Ana Virginia Arce León -6- 18 de agosto de 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 8903 18 de agosto de 2003 FOE-SM-1729 Señora Ana Virginia Arce León Auditora Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Heredia Estimada señora: Asunto: Respuesta a su oficio No. AIM-165-2003, sobre sí jurídicamente es posible que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Heredia le otorgue una beca de estudios universitarios a un atleta de alto rendimiento Nos referimos a su oficio No AIM-165-2003 del 5 de agosto del año en curso, mediante el que requiere un pronunciamiento de este Despacho, en punto a sí jurídicamente resulta procedente que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Heredia le otorgue una beca de estudios universitarios a un atleta, misma que incluye el pago de matrícula y las materias en una universidad privada y en una carrera que no tiene ninguna relación con el deporte, con la justificación de que es un atleta de alto rendimiento y que es un incentivo para que no se vaya a otra organización deportiva. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que los comités cantonales de deportes y recreación estarán adscritos a la municipalidad respectiva y gozarán de personería jurídica instrumental. La personería jurídica y las características de esas instituciones ya han sido analizadas por la Procuraduría General de la República en distintas oportunidades. Así por ejemplo, en su pronunciamiento C-174-2001 del 19 de junio del 2001, manifestó lo siguiente “La consulta se plantea con el objeto de establecer cuáles son los alcances de la “personería jurídica instrumental” de los comités cantonales de deportes y recreación. Los comités cantonales de deportes y recreación son regulados por el Código Municipal y sus artículos 164 a 172. Dispone el primero de dichos artículos: “En c ...
Fecha publicación: 21/08/2003
Fecha emisión: 18/08/2003
Documento: 08903-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA